¿Qué es y como afrontar una Depresión?
La Tristeza
Antes de adentrarnos en qué es la depresión, quizás sería necesario hablar sobre la tristeza. Comentarios del tipo “estoy depresivo” o “¿no tendrás depresión?”, nos hacen caer en el error de pensar que estar triste implica automáticamente estar depresivo o estar padeciendo una depresión, algo que, inevitablemente, le otorga a la tristeza un papel negativo.
Que ocurra esto realmente es una lástima puesto que la tristeza es, ¡y qué bien que así sea!, una emoción protagonista. Esta emoción nos permite conectar con aquello que nos está haciendo daño, con aquello que no nos gusta o no nos satisface, con aquello que necesitamos y con lo que echamos de menos. Nos alerta y, por tanto, nos da la oportunidad de redirigir, cambiar o eliminar aquello que nos hace infelices. Gracias a la tristeza podemos conectar, es decir, empatizar, con los demás y con nosotros mismos. La tristeza te permite tomar conciencia de tu malestar, siendo la toma de conciencia el primer paso para cambiar aquello que te está apagando, limitando o incluso incapacitando.
¿Qué síntomas se manifiestan y se mantienen en una Depresión o Trastorno Depresivo?
Algo que quizás nos hace confundir la tristeza con la depresión es que ambas, emoción y trastorno, se manifiestan de una forma muy similar (lloros, labilidad emocional, irritabilidad, sentimiento de culpa, baja autoestima, mayor vulnerabilidad, apatía, falta de energía, menor deseo por estar con los demás o realizar actividades agradables, etc.). Por tanto, una gran señal de alerta sobre la que guiarse y que nos puede hacer suponer que podríamos estar sufriendo un Trastorno Depresivo es la duración, la frecuencia y la intensidad con la que se está manifestando en nosotros, así como cuánto nos está interfiriendo en nuestras vidas (por ejemplo, cuando nuestro estado depresivo ya incluso nos afecta en el apetito, el sueño o incluso nos aparecen ideas de tipo suicida).
A su vez es importante saber que, dentro de los Trastornos Depresivos, podemos encontrarnos diversos tipos, mencionando seguidamente, los más comunes:
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno Depresivo Mayor
- Trastorno Depresivo persistente (Distimia)
- Trastorno Disfórico Premenstrual
¿Cuáles suelen o pueden ser las causas?
Las posibles causas que nos pueden llevar a sufrir un trastorno depresivo irían des de motivos familiares, experiencias traumáticas vividas que aún nos condicionan en nuestro presente, aspectos de nuestra personalidad, relaciones tóxicas, insatisfacción vital o insatisfacción en alguna área de nuestra vida, sobrecarga, necesidades no cubiertas, entre otras.
¿Qué hacer ante la Depresión o un Trastorno Depresivo?
Si estamos ante unos síntomas muy frecuentes, disparados e intensos, muy duraderos en el tiempo y que nos están generando una interferencia realmente significativa en nuestras vidas, el primer objetivo claramente será contener estos síntomas. Existen diversas herramientas y técnicas psicoterapéuticas validadas científicamente que nos permitirán aliviar el malestar que nos están generando tales síntomas. A su vez, y en el caso necesario, otra alternativa combinada con la psicoterapia o incluso como primera elección en según qué casos, sería el tratamiento médico psiquiátrico en el que se utilizaría el recurso de la medicación para la contención del síntoma.
Es muy importante tener cuidado con creer que el objetivo final es la eliminación de los síntomas puesto que éstos se activan, como comentaba anteriormente, para alertarnos. Si nuestro objetivo se centra única y exclusivamente en eliminarlos, lo que estaremos intentando hacer será destruir este sistema de alerta, algo que, os aseguro, no nos conviene.
Una vez hemos contenido los síntomas, en el caso de que así se haya visto necesario, nos dirigiríamos al siguiente paso, la resolución de lo que nos ha causado esa inmensa tristeza o Trastorno Depresivo.
Tened muy presente que, por lo general, la depresión no marchará del todo, o al menos en su gran medida, hasta que no se haya resuelto o reconducido el porqué de su presencia.
Si lo necesitas, puedo ayudarte en este proceso. ¡Si quieres más información sobre terapia para la depresión no lo dudes y ponte en contacto conmigo!
Alicia Canales Aguilar
Psicóloga y Psicóloga General Sanitaria.
Especialista en psicoterapia para adultos y terapeuta de parejas.
Col. núm. 18089.