La terapia integrativa

¿Qué es la Terapia integrativa?

Terapia integrativa

La Terapia Integrativa parte de la base de que el ser humano es un todo complejo y multidimensional. Por tanto, es un modelo que mantiene una visión integral de la persona al observarla desde todos los planos: el afectivo (experiencias), el conductual (conductas), el cognitivo (creencias), el fisiológico (manifestación corporal), los aspectos sociales, culturales y transpersonales, y también tiene presente la etapa vital del individuo. De este modo, ofrece una comprensión más amplia y global del ser humano al contemplar todas las esferas que lo conforman.

Dado que ningún enfoque teórico por sí solo es suficiente para comprender al ser humano en su globalidad y complejidad, la Terapia Integrativa cohesiona los enfoques y las metodologías de diversos modelos teóricos de la psicología (la Terapia Cognitivo Conductual, el Psicoanálisis, la terapia centrada en el cliente, la terapia centrada en el trauma, el Análisis transaccional, la Terapia sistémica, la Terapia Gestalt, etc.), permitiendo así mantener una visión holística.

¿Qué ofrece la terapia integrativa?

Este enfoque atiende a la individualidad de cada persona, así, cada terapia e intervención puede centrarse en las características y necesidades propias de cada individuo que acude a consulta. Se personaliza el tratamiento ofreciendo aquellas técnicas que mejor se ajusten a la persona, a su momento vital, a sus necesidades, etc. 

También ofrece una flexibilidad que permite al terapeuta ajustarse al momento del proceso psicoterapéutico en el que se encuentra la propia persona. Por ejemplo, en base al tipo de apertura que ofrezca la persona que acude, se podría iniciar la terapia empleando estrategias focalizadas en la modificación de la conducta y posteriormente integrar en el proceso herramientas que movilicen el plano afectivo. 

Es un modelo que fomenta la indagación del ser humano y que contempla su personalidad.  

Debido a la integración de todos los planos, promueve una mayor y mejor alianza y vínculo terapéutico, además de una aceptación e incondicionalidad hacia la persona que está siendo atendida.  

La terapia integrativa invita a que la persona sienta una mejor experiencia de psicoterapia, dispone al autoconocimiento y crecimiento personal y facilita una mejor calidad de vida y bienestar emocional.

Si quieres saber más información sobre la Terapia Integrativa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Scroll al inicio